De nuevo en Europa
¡De nuevo en Europa!
* El golero peruano Francisco Bazán triunfa hoy en el Anorthosis Famagusta de Chipre
* Anteriormente fue el héroe del ascenso con el Pontevedra de España y espera su llamado a la selección
Nicosia.- Europa no es un continente nuevo para el golero peruano Francisco Bazán Landi. Además de sus raíces ancestrales en el “viejo continente” – tiene pasaporte comunitario- “Paco” ya estuvo desde el 2004 a inicios del 2006 en España, defendiendo las sedas del Pontevedra FC de la segunda división del país ibérico.
En la Madre Patria saboreó las mieles del éxito porque de la Segunda B ascendió a la Segunda Profesional con el Pontevedra siendo el héroe de la clasificación.
Hoy luego de un breve paso en Perú destacando nítidamente en el Torneo Apertura defendiendo los colores de Alianza Atlético, acaba de fichar por el Anorthosis Famagusta de la Primera División de Chipre.
- A inicios de año decidiste regresar al Perú, jugando en un nivel como Europa. ¿Por qué?
Aposté por mi país. Sentía que no me estaban viendo , que no sabían mucho de mi y yo quiero estar atento a un llamado de la selección. Alianza Atlético fue el equipo que siempre me quiso , hubo conversaciones con otros clubes pero los de Sullana tuvieron siempre la primera opción porque recuerda, cuando estaba en ese club, me fui a Europa y no me pusieron trabas.
- ¿Cómo Alianza Atlético pudo hacer una buena campaña en el Apertura y caerse en el Clausura?
Hicimos un buen grupo humano con el profesor Omar Gárate. Nos jugamos varios partidos claves que ganamos de visita luego de un inicio incierto, pero luego en el Clausura, el grupo cambió, no teníamos confianza, ni nada, la pasamos mal. A mi se me faltó el respeto cuando me cambiaron en un partido con la San Martín. en el que incluso había sacado dos o tres pelotas de gol. De Mario Palacios prefiero no hablar.
-------
Pero en el Apertura tuvo muy buenas actuaciones, tan buenas que por ellas despertó nuevamente el interés de clubes europeos como el Gramanet de la Segunda española a donde viajó a enrolarse no concretándose la operación por diferencias económicas siendo finalmente fichado por el club Anorthosis Famagusta de la Primera División del futbol de Chipre.
- ¿Cómo de nuevo despiertas el interés de un club europeo?
Creo que las críticas objetiva apuntaron a que hice un buen Apertura. Y tuvimos un equipo de puro corazón y garra. Sacamos resultados increíbles fuera de casa y por poco no estuvimos entre los seis primeros del Campeonato. Hubo agentes FIFA que quisieron que vaya al Gramanet de España pero al final el pase no se hizo. En Chipre también me necesitaban y bueno llegué a fichar y acá es otro mundo.
----
La crítica con Paco Bazán ha sido artera. Lo que han querido tumbar, algunas veces con críticas injustificadas. Con exageración. “Por eso me fui en silencio. Dos veces me llaman de Europa. No creo que sea por las puras”, nos comenta.
- ¿Por qué te fuiste en silencio?
Porque el silencio también sabe ser un buen acompañante. Lo sabemos los arqueros. Para qué hacer aspaviento que me iba. Regreso a Europa para seguir creciendo profesionalmente.
- ¿Sientes que son injustos contigo?
Siento que a mi nadie me regaló nada en el ambiente deportivo. Siempre he tratado de buscar las posibilidades para destacar, para dejar bien los colores que defiendo. He jugado liga, Copa Perú, me he batido en provincias, así que debo agradecer a la vida , a Dios , a mi familia que siga en actividad ahora en Europa. Se que un hombre vale por la cantidad de enemigos que tiene y entiendo que hay algunos que no me quieren bien lo que me da una idea de lo que valgo.
- El Anorthosis es uno de los clubes grandes de Chipre porque aporta como 8 jugadores a diferentes selecciones nacionales. ¿Tienes una gran responsabilidad?
No es cualquier club. El orden, la organización, además de la ciudad. Me siento identificado con este club. Es importante para mi llegar a un gran equipo.
-----------
El Anorthosis se fundó en 1911 en la ciudad de Famagusta que fue su sede hasta 1974 en que fue ocupada militarmente por los turcos, convirtiéndose en un equipo refugiado en la ciudad de Larnaca, jugando en dicha ciudad, su nueva sede, en el Estadio Antonis Papadopoulos con capacidad para 10,000 espectadores.
Este equipo grande de Chipre ha sido doce veces campeón de su país la última vez en la temporada 2004-2005, ha ganado nueve veces la Copa Chipre y cinco veces la Supercopa, habiendo terminado el año pasado en el 4to. puesto y participado en varias ediciones de la Champion League.
Compañeros de elite
Paco Bazán tiene como compañeros una verdadera constelación de figuras de diferentes partes del mundo, ocho de los cuales juegan por su selección nacional, dos de Eslovenia, un albano, cinco griegos, tres brasileños, un rumano, un latvio Marian Pahars delantero que jugó ocho años en el Southampton de la Premier League, un eslovaco y siete chipriotas. Su entrenador que además es jugador del equipo es el internacional georgiano Temura Ketsbaia que fue compañero por cuatro años de Ñol Solano en el Newcastle inglés.
Como nadie es profeta en su tierra, Paco Bazán está decidido a seguir su carrera en Europa. Hoy desde la lejana Chipre , la selección es un tema en su agenda de vida.
Etiquetas: Entrevistas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio