El arquero trotamundos
Francisco “Paco” Bazán pertenece a esa generación de arqueros jóvenes que han aparecido en el fútbol peruano, en los últimos años.
Él cuenta con la ventaja de tener la gran experiencia de haber actuado en Europa, en la segunda división “B” española donde fue el artífice que el club Pontevedra logre el ansiado ascenso a la categoría de plata, luego de 28 años.
Tras jugar por Alianza Atlético de Sullana es tentado nuevamente por el fútbol europeo, ésta vez a Chipre por el Anorthosis Famagusta uno de los grandes de la Primera División chipriota.
¿Qué puedes decirnos de tu equipo y cómo les va en la Liga de Chipre?
Estoy muy satisfecho en mi equipo ya que es de los tres grandes de Chipre, tiene una plantilla de jugadores de primer nivel de diferentes partes de Europa, hay entre otras nacionalidades, eslovacos, eslovenios, rumanos y griegos, sólo seis son chipriotas y hay tres brasileños.
Ocho de mis compañeros son seleccionados de sus selecciones nacionales lo que hace que la exigencia sea muy alta. Contamos con todas las facilidades para entrenar, tiene un moderno Estadio que cuando jugamos de locales se llena con una gran hinchada que me hace recordar a la Trinchera Norte.
Vamos terceros en la Liga de catorce equipos que la conforman y hemos ganado los cuatro últimos partidos. Jugamos con la exigencia de campeonar y de clasificar ya sea a la Champion o a la UEFA.
¿Se habló de que regresabas a España cómo se dio lo de Chipre?
El primer sorprendido fui yo pues viajé a España para enrolarme al Gramanet de Barcelona, era una muy buena opción con un contrato por tres años y una vitrina importante, desgraciadamente surgieron diferencias económicas insalvables y no se concretó, estaba por regresar al Perú al Alianza Atlético y un exjugador argentino que jugó conmigo en Pontevedra me recomendó al Anorthosis Famagusta interesándose en mí y se logró el fichaje inmediato.
El entrenador del equipo como había jugado varios años con Ñol Solano lo llamó a pedir referencias mías y debo agradecer a Ñol el buen informe que hizo que permitió se me abran las puertas.
¿Qué tal es Chipre, su gente, el idioma y la comida?¿Ya estás adaptado?
Es un pais hermoso, es una gran isla muy tranquila y moderna. Tiene mucho turismo, se mueve mucho dinero. Tiene mucha historia. Su religión es la Ortodoxa muy similar a la Católica. Es un gran pueblo que merece toda mi admiración por su coraje y templanza ya que parte de su territorio está ocupado por los turcos y ellos lo sobrellevan con gran estoicismo lo que para mi es un ejemplo que hace me fortalezca. Me está costando, pero el haber jugado desde muy joven fuera de Lima lejos de la familia me sirve para adaptarme sin tanta dificultad a otros medios. Me encuentro muy cómodo aquí me tratan muy bien. La comida no es problema al contrario es muy rica. Con mi compañeros brasileros los domingos cuando jugamos sábados la pasamos juntos en la casa de Soares comiendo parrilla, aunque extraño nuestro ceviche y el ají de gallina. El griego es un idioma muy difícil, he aprendido algunas palabras elementales aunque nos comunicamos en inglés.
¿Qué tal nivel tiene la Liga de Chipre, es mas competitiva que la nuestra? ¿Qué grandes jugadores actúan allá?
De muy alto nivel, en todos los equipos hay jugadores de mucha calidad y de todas partes del mundo. Por ejemplo, en mi equipo el entrenador que además es jugador es el internacional georgiano Temuri Ketsbaia que jugó seis años con Ñol Solano en el Newcastle, también juega Marians Pahars que es delantero de la selección de Latvia y jugó la Eurocopa de hace dos años en Portugal y jugó diez años en el Southampton de la Premier League. En el arco tengo una disputa sana con Arjan Becaj arquero de treinta y cuatro años que jugó nueve años en la Primera División de Grecia, conoce a Paul Cominges y Pajuelo porque jugó con ellos y es titular de la Selección de Albania que hace pocos días jugó contra Holanda en Ámsterdam por la clasificación a la Eurocopa. Alex Soares mi compañero de Brasil fue ídolo en AEK de Grecia. En otros equipos juega Gómez el mundialista de Costa Rica, el griego Machlas que jugó en el Ajax y también he jugado contra Ze Elías que jugó en el Inter de Milán.
Como sabes la selección con Franco Navarro no gana y han existido problemas con Claudio Pizarro que ha renunciado a la selección. ¿Cuál es tu opinión?
Aquí se no se escuchan noticias de la selección peruana y me entero a través del Internet o cuando hablo por teléfono con mi padre o algunos compañeros entrañables como Pedro Plaza o Gustavo Vasallo. Es una pena no obtener buenos resultados esperando que pese a no conseguir triunfos el equipo al menos haya mostrado algo.
Creo que Franco Navarro es un buen técnico peruano y no tiene la culpa de los malos resultados, está convocando jugadores jóvenes de equipos de provincias que otro entrenador no les daría oportunidad y eso es positivo. También pienso que en próximos partidos debería llamar a la artillería pesada. En Europa hay cerca de treinta peruanos jugando un muy buen número para elegir ya que por algo juegan aquí. Con ellos como hacen todos los paises se puede hacer una selección competitiva y con jugadores acostumbrados a la alta competencia. Los que juegan fuera del pais deben ser llamados a la selección por algo juegan en el extranjero. Sobre el tema de Claudio prefiero no opinar no he estado al tanto de todo lo sucedido, Claudio es mi amigo y lo conozco ha dado mucho por la selección aún a costa de su propia integridad física. Por el bien de la selección ojalá se encuentre una solución, Claudio es indispensable para llegar al Mundial.
¿Te ves convocado a la selección?
Hice un gran Apertura y en el primer partido del Clausura hice una gran actuación contra Alianza Lima y no es inmodestia pero mi nivel estaba a la altura de mis compañeros convocados y no me convocaron. Esto aunque no debió pasarme me bajoneó y luego siguieron dos partidos flojos que de ninguna manera me excluyen. Parece no estoy en los planes del Comando Técnico y yo sigo trabajando en un medio de gran nivel, pienso seguir jugando en Europa creciendo y madurando como arquero y como persona, las cosas en algún momento caerán por su propio peso.
¿Regresarías a jugar al Perú?
Perú es mi patria y su Liga es mi Liga, mi idea es seguir en Europa y mi representante maneja ya sea la renovación de mi contrato que es por un año o mira opciones factibles en otras Ligas como la austriaca o portuguesa. Tengo veintiséis años y he recorrido y madurado mucho, tengo hambre de títulos, quiero ganar campeonatos y no solo contentarme con estar en la media tabla, mi carácter jugando ya tres temporadas en Europa se ha vuelto fuerte y ganador y estoy para jugar en equipo grande. Me gustaría volver a la “U” o al Cienciano, la “U” es mi casa allí me formé y siento hondo la crema, el Cienciano es un equipo que respeto mucho, es un grande de América y tiene una gran hinchada. Jugar en el Cuzco me agradaría y sería una linda y gran oportunidad para mí. Ya he mostrado mi gran nivel en el Apertura y la prensa me considera muy bien.
¿Algo más Paco?
Agradecerte ésta entrevista que me acerca a mi tierra y por tu intermedio un saludo a toda la afición. Un gran saludo a mis compañeros del Sullana que lo están haciendo bien y como que los conozco estoy seguro cumplirán el objetivo de permanecer en la Primera División.
"Paco" Bazán y Manuel Barreto
Etiquetas: Entrevistas
1 comentarios:
hola a mi me encanta como arquero paco bazan pero me hubiese gustado que fuera soltero por que tiene una pintaza de galan asu a esa clase de hombre dificil se lo ve bueno que penita que este casado solo me queda decearle exquitos en su carrere de futbolista y que no sea choborras como los de la seleccion te amo paquito
27 de diciembre de 2007, 22:11
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio